De juegos y literatura

Es curioso que hoy en día se siga propagando y gritando a los cuatro vientos que la lectura de la literatura es la única forma de cultivarnos y de conocer el mundo, negándole, como siempre, la entrada a aquello que es nuevo o que participa dentro de las actividades cotidianas de las generaciones más jóvenes o de los betabeles eternamente niños.
Esto lo digo porque no tiene mucho que un amigo me prestó su Xbox 360, y me confieso que tengo desde el SNES (Súper Nintendo para los neófitos) que no tenía acercamiento con una consola de juegos, ya que me brinqué en pro de la emulación directamente a las computadoras donde los juegos resultan gratis si sabemos como configurarlos.
El punto es que me envicié. Los juegos con los que me lo prestó eran el Gears of war 1 y 2, juegos verdaderamente llenos de violencia y realismo a la hora de partir un enemigo por la mitad, y salpicarnos los ojos con su sangre o llenarnos todo el cuerpo con ella. Pero no es solamente la sangre lo que me llamó la atención, sino que este tipo de experiencias abren posibilidades a otras más, como a una instancia narrativa.
El juego es muy complejo en cuanto a narración, y he allí lo interesante, creemos, como siempre, que sólo en los libros podemos encontrar una historia compleja o narrada de forma compleja, pero error, en este juego, a pesar de tener una historia sencilla que se remite a avanzar y matar existe una narración compleja ya que no todo esta dicho (sueno a comercial de tv), sino que deja a la imaginación la deducción de los mismos eventos que a veces se señalan con un elemento visual ínfimo o con un nimio y vago pasar de un par de enemigos.
Por eso me pregunto si es tan absoluto que la literatura, y sus hermanitas bastardas como la poesía, sean en verdad las únicas maneras de acceder al conocimiento (¿Qué es eso por cierto?) y que en los juegos no existe un verdadero trabajo en tanto a estas disciplinas, digo, soy de los que se inclinan a creer que pueden existir videojuegos de arte, recordemos que la literatura y las demás artes nacen en un principio como una forma de diversión para ciertas clases (¿verdad que es divertida la filosofía?), y que en esta diversión se da un pensamiento sucedáneo que genera una tradición, ¿porqué no con los videojuegos?
Hemos asistido constantemente a su evolución en las gráficas, en la narratividad y en la calidad y cantidad de elementos que se insertan, creo que es necesario que ahora, los artistas y creadores, puedan incorporarse a estas nuevas maneras de narrar de contar o de crear, imaginemos un juego narrado por Kundera (¿sería hentai?) y que sea jugable para cualquier persona que tenga el capital para adquirirlo o el tiempo para descargarlo, es posible, si, lo es, pero como siempre, creadores y artistas en la seriedad perpetua de nuestra contemplación, desechamos inmediatamente las nuevas posibilidades.



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2 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJAJA. "BETABELES ETERNAMENTE NIÑOS". SALVE JESUSSE, DIOS DE VIDEOJUEGO.

Anónimo dijo...

CHÉCATE ÉSTO. EL DIOS VIVE:

http://baseavalancha.mforos.com/users/jesusse/