En defensa de la filosofía en México




La Comunidad Filosófica de México elaboró cinco demandas concretas para la Secretaría de Educación Pública, luego del incumplimiento del acuerdo 488, en el que se reconocía que debían permanecer disciplinas filosóficas básicas, como es la ética, la estética, la introducción a la filosofía y la lógica.




El acuerdo apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2009 y desde entonces no ha habido respuesta, señala el maestro Cuauhtémoc Mayorga, profesor de filosofía en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
Entre las demandas, agrega, se intenta rescatar la obligatoriedad de las disciplinas filosóficas, separar las humanidades de las ciencias sociales, capacitación de profesores que imparten estas materias y entablar el diálogo con la SEP sobre esta problemática.
Señala que en muchas escuelas se lleva una especie de filosofía ficción debido a que los docentes no tienen una formación dentro de esta área, “desatendiendo el rigor que implica la filosofía, cuando la filosofía es una manifestación del espíritu humano que implica mucho rigor porque tiene que basarse fundamentalmente en la racionalidad y en la lógica”.
Como consecuencia, la formación de los estudiantes es mala.
“Todas las disciplinas, de alguna manera, implican una reflexión filosófica, todas las prácticas implican una reflexión filosófica. Sin embargo no basta con decir que se encuentra de manera transversal, se tiene que estudiar la disciplina para ver como se ha argumentado a lo largo de la historia, para no cometer los mismos errores que en el pasado”, agrega Mayorga.
Afirma que estas demandas no son aisladas, ya que de manera paralela la UNESCO ha establecido varias recomendaciones a nivel internacional para que las disciplinas filosóficas no se lleguen a perder y “formen parte de la currícula básica de los estudios de bachillerato”.
Asimismo, invitó a estudiantes y profesores a defender la importancia de la filosofía y a seguir de cerca la problemática de la misma, ya sea a través del sitio web del Observatorio Filosófico de México o del Observatorio Filosófico de Jalisco.
Por: Omar Sánchez

Bookmark and Share

No hay comentarios: